Pon un Centro Comercial en tu cuenta

Home / Marketing y Publicidad / Pon un Centro Comercial en tu cuenta

Pon un Centro Comercial en tu cuenta

Ana Gimeno

Ese apasionante sector del retail que te hace estar alerta y vivo en todo momento. No te permite bajar la guardia, y eso, a los de cuentas, nos encanta.

El Centro Comercial es uno de los clientes más activos dentro de una agencia. Si ya lo era hace más de diez años, con la llegada de la era digital se ha convertido en un auténtico frenesí.

Si antes se hacían dos o tres promociones al año, ahora esas promociones son las que se hacen al mes. Los tradicionales Días “d” (día del padre, de la madre, de los enamorados…) tienen que compartir protagonismo con otros nuevos como es Halloween. Y las Rebajas ya no son tan esperadas, con la aparición del Mead Season o BlackFriday.

Las campañas/acciones prácticamente se han duplicado, en cambio los presupuestos de marketing se han reducido notablemente.  Ello obliga a agudizar el ingenio, la creatividad y estar alerta a las tendencias o movimientos sociales en los que encontramos una buena fuente de inspiración. Cualquier input es susceptible de convertirse en noticia, en una idea para construir una campaña o en el epicentro de una acción.

El sector se ha tenido que adecuar ante la inclusión de internet y las RRSS.  El wifi, las App, los perfiles sociales, el big data… Son nuevas disciplinas que forman parte de nuestro día a día.

Pero a pesar de ello, son muchos los Centros Comerciales que se encuentran anticuados y necesitan reinventarse para seguir siendo atractivos y poder competir con el actual concepto de Centro Comercial.  Ya no es suficiente con tener una competente oferta comercial con uno o dos operadores como locomotoras. A partir de ahora, los Centros Comerciales son además vendedores de experiencias.

Los años 90 fuel el boom de los Centros Comerciales en España. Y fue a partir de 2010 cuando entraron en un periodo de recesión debido a la crisis económica.  Ahora, los que pudieron sobrevivir, se encuentran ante un momento de renovación, proceso necesario para poder dar respuesta a las nuevas necesidades y tendencias sociales, a la aparición de nuevos targets, a un cliente más informado y exigente, a la inclusión del comercio electrónico, a las nuevas fórmulas outlets o a los medios sociales.

Las ampliaciones de espacios de los Centros Comerciales, las reformas arquitectónicas, una nueva oferta de calidad en restauración donde el fast food da paso a lo fresh, al soborear un buen plato en un  ambiente de lo más gourmet o  convertir el shopping en una auténtica experiencia de ocio. Son algunas de las soluciones por las que están optando buena parte de los Centros Comerciales.

Y dentro de esta evolución del sector, la agencia de publicidad ha tenido que ir de la mano. Incorporado nuevos perfiles profesionales, trabajando en la consecución de nuevos objetivos,  buscando la satisfacción de diferentes públicos con necesidades y motivaciones distintas, y a través de varios canales. Definiendo estrategias globales, estrategias tácticas, desarrollando acciones multicanal…

Nuevos retos con los que enfrentarnos y nuevas oportunidades con las que seguir creciendo profesionalmente. Seguiremos innovando, sorprendiendo, cautivando y llamando la atención de un cliente, público y usuario cada vez más exigentes.

 

Comentarios(0)

Dejar un comentario