Marcas en redes sociales, ¿siguen teniendo el apoyo de los usuarios?

Home / Marketing / Marcas en redes sociales, ¿siguen teniendo el apoyo de los usuarios?

Marcas en redes sociales, ¿siguen teniendo el apoyo de los usuarios?

Estimado Jose Alfredo

“Si tienes una marca, una empresa, un negocio… Tienes que estar en Redes Sociales”.
Esta es la frase más común que llevamos escuchando desde hace una década en el mundo de la publicidad. Hoy en día, no hay prácticamente ninguna marca que no esté en una de las redes sociales más utilizadas del mundo: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube…

Y es que, la introducción de las marcas en las redes sociales conllevó un incremento muy notable en la notoriedad de estas. Sobretodo en aquellas que reforzaban su comunicación a través de Social Ads. Y, por supuesto, los usuarios recibieron a estas marcas con los brazos bien abiertos.

Pero… ¿Esto sigue siendo así? ¿Siguen los usuarios apoyando y siguiendo a las marcas en redes sociales tanto como lo hacían hace unos años atrás? ¿Sigue siendo la mejor manera para llegar a nuestros usuarios de manera orgánica?

Actualmente vivimos en un mundo digital masificado por marcas. Pequeñas y grandes empresas que se dan a conocer a través de redes sociales. Todas trabajando sus estrategias de ataque para incrementar su comunidad a través de Social Ads. ¿El resultado?: Cada dos publicaciones, nos encontramos con un anuncio de marca.

La saturación de comunicación, la gran cantidad de publicidad, mensajes muy similares entre marcas, acciones que no difieren mucho entre ellas… Estos son algunos de los factores que están provocado rechazos de las marcas por parte del usuario en redes sociales.

Como podemos ver en el gráfico, con respecto al 2018, en 2021 tenemos una notable caída de usuarios que dejan de seguir a las marcas. Siendo un 62% de los usuarios que están en estos canales los que siguen poco o nada a las marcas.

Entonces, ¿cómo podemos llegar a ellos? ¿a quién siguen en redes sociales?

Como vemos en el Estudio Anual de Redes Sociales 2021 del IAB Spain, el 92% de las cuentas que más siguen los usuarios en redes sociales siguen siendo las de su entorno (amigos, familiares, conocidos…), seguido con un 48% a influencers y otro 48% a marcas.

grafica intereses usuario

Teniendo en cuenta estos datos… ¿Y si enfocáramos nuestra estrategia de marketing a la generación de contenidos por el usuario?

Como apunta un estudio de Nielsen, el 92% de los consumidores confía en la opinión de otros usuarios más que en la publicidad de las marcas. En el caso de los Millenial, la confianza es todavía mayor. En esta franja de edad, el 84% de los encuestados reconoce que el contenido que comparten otros usuarios influye en sus decisiones de compra.

Tripadvisor o Amazon son un claro ejemplo de plataformas online que han generado redes de usuarios que se recomiendan entre sí diferentes productos o servicios. Y cada vez son más las que se suman a este tipo de contenidos, bien uniéndose a este tipo de plataformas, o generando su propia red de usuarios.

Debemos de tener en cuenta que no todos los contenidos son de valor. Sino que extraeremos lo que nos da valor, tanto a la marca como a los consumidores. Con el objetivo de mejorar, crecer y fortalecer esta relación marca-consumidor.

Con este contenido generado por el usuario, deberemos de fortalecer nuestra reputación. Podemos hacerlo a través de: Social Ads, optimización SEO, dando visibilidad en nuestra web y redes sociales a este tipo de contenidos, usando hashtags, vinculando nuestra comunicación, tono y estilo a estos valores que aportan al usuario, etc.

¿Será el momento de empezar con acciones de este tipo en las que sea el propio usuario el embajador de nuestros productos y los recomiende? ¿Lo incluirías en tu Marketing Mix?

Si estás pensando en dar un giro a tu comunicación, humanizar tu marca, dar voz al usuario para que recomiende tus productos o servicios como marca de confianza en tu sector… Contacta con Estimado Jose Alfredo. Llevaremos a cabo un análisis de tu marca en el mercado y realizaremos una estrategia totalmente a medida para tu marca.

Comentarios(0)

Dejar un comentario