Colaboraciones con influencers, ¿a qué precio?

Todas las agencias de publicidad sabemos que las colaboraciones con influencers son una técnica que está en auge en el mundo del marketing. Cualquiera que utilice las redes sociales puede observar a diario este tipo de contenido en su feed o stories. La pregunta es… ¿se están realizando correctamente estas colaboraciones?

Según un estudio realizado por H2H en colaboración con Primetag hemos podido saber que, en 2021, las empresas invirtieron 55,2 millones de euros en influencers, de los cuales más de 20 millones no obtuvieron un resultado adecuado.

Como profesionales del marketing, analizamos las razones principales por las que se han ejecutado erróneamente más de un tercio de las inversiones.

 

Principales motivos por los que no funcionan las colaboraciones

  • Saturación de publicidad en redes sociales 📣

Cada vez más, las redes sociales se están saturando de publicidad. Especialmente en Instagram observamos que, cada 3 o 4 contenidos de perfiles a los que seguimos, recibimos el impacto de un post promocionado.

Con este nivel de saturación, es relevante analizar el número de posts publicitarios que tiene un perfil a la hora de colaborar. Los estudios de H2H confirman que si se superan el 30% de publicaciones promocionadas ya no tienen influencia en sus seguidores.

Por lo tanto, teniendo en cuenta ambos factores comentados, si el contenido o perfil elegido para promocionar la marca no es adecuado, simplemente DESAPARCERÁ.

 

  • No tener claros los objetivos de la campaña 🎯

¿Qué se busca cuando realizamos una campaña? Muchas empresas no se plantean esta pregunta y colaboran con influencers simplemente porque es tendencia, sin seguir una estrategia. De este modo, es muy difícil saber si se están consiguiendo los resultados marcados y, por lo tanto, no se podrá saber si la inversión ha sido bien ejecutada.

Es importante que las marcas se fijen unos objetivos SMART para poder realizar un seguimiento de la evolución de campaña, optimizarla y, sobre todo, conocer el retorno de la inversión una vez finalizada.

 

  • Elegir influencers al azar 👥

En el mundo online existe una gran diversidad de influencers dependiendo de la cantidad de followers: microinfluencers, influencers, macroinfluencers o megainfluencers. Todos los usuarios tienen su propia selección de favoritos, aquellos con los que sienten algún tipo de afinidad.

Pero creednos cuando afirmamos que esto no se trata de colaborar con el creador de contenidos que más nos gusta. Si no se conoce bien el trabajo y la realidad de la cuenta, puede llegar a ser contraproducente y afectar negativamente, incluso llegar a generar una crisis de marca.

 

  • Variaciones de alcance por el algoritmo 📱

Las redes sociales evolucionan constantemente y, si no nos adaptamos a las últimas actualizaciones, nunca se podrán conseguir resultados óptimos.

En este aspecto, existen muchas variantes que pueden afectarnos en el rendimiento de las campañas. El tipo de influencer importa, pues ha quedado demostrado que cuantos más seguidores tienen, más rentable es el coste por impacto. Además, si el contenido publicado no se adapta a las nuevas exigencias de la propia red social, es difícil que consiga buenas métricas de alcance e impresiones. Y, cuando la campaña incluye a varios perfiles, se debe tener en cuenta la duplicidad de seguidores, si comparten un número elevado de usuarios se estará impactando a la misma persona y reduciendo el alcance.

 

¿Cómo realizar una buena campaña?

En Estimado Jose Alfredo nos gusta ir más allá de una simple colaboración, apostamos por el ‘match’ perfecto entre marca e influencer.

Así es, trabajamos para que el storytelling del influencer combine a la perfección con el storytelling de la marca. Creando sinergias que ayuden a comunicar perfectamente los valores de ambas marcas.

La clave es ser capaces de incorporar los valores de la empresa a la brand story del influencer, consiguiendo convertirlo en el mejor embajador de marca. Porque en el mundo de las redes sociales debe reinar la CREDIBILIDAD.

Además, afianzamos esta credibilidad con la aplicación del ‘Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad’ de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), al cual estamos adheridos como profesionales del mundo de la creatividad. Y la reforzamos con la Ley General de Publicidad y Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Este Código y leyes permiten regular las buenas prácticas en campañas de influencia y evitar la competencia desleal. De esta manera, los usuarios pueden identificar fácilmente los posts que son publicidad, es decir, una colaboración por la que el creador de contenidos recibe una compensación a cambio.

En definitiva, el marketing de influencia va mucho más allá de una simple inversión para colaborar con un influencer de moda. Es importante contar con un equipo de expertos que trabajen con una estrategia para ejecutar de forma óptima las campañas y maximizar el retorno de las inversiones, con publicidad ética y la credibilidad como objetivo.

Volver arriba Arrastrar Ver