Cómo hacer un Social Media Plan en 7 pasos

Lucía Manzano -

Seguro que alguna vez, sin saber muy bien cómo, has aterrizado en una cuenta de Facebook e Instagram y has pensado “¡Me encanta, es justo lo que necesitaba!”.  Los que no están muy metidos en el mundillo, podrían pensar que este hallazgo ha sido fruto de la casualidad pero, entre tú y yo, en el marketing y publicidad no existen las casualidades, detrás de ellas se esconde más bien un trabajo bien hecho.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para cualquier negocio. Hoy en día son un canal de comunicación tan válido como cualquier otro. Estamos en contacto continuamente con ellas y pasamos parte de nuestro tiempo buceando por las redes, 1 hora y 39 minutos de media al día en concreto según el último estudio revelado porHootsuite We Are Social.

Además, las redes sociales han dejado de ser algo exclusivo para el público más joven, y así lo indica también el estudio, ¿sabías que el 60% de las personas ya utiliza las redes sociales en su día a día? Casi un 4% más que el año anterior.

Ante esta realidad, coincidirás en que cualquier empresa o negocio con presencia en redes sociales debería cuidar su imagen y tener una estrategia de publicación de contenido bien definida. Posiblemente en este punto te preguntarás “Vale, pero… ¿cómo puedo crear una estrategia con éxito?” Tu respuesta puede resumirse en tres palabras: Social Media Plan. Contar con este documento te será muy útil para conseguir tus objetivos , apunta los pasos imprescindibles para elaborarlo.

7 pasos para elaborar con éxito un Social Media Plan

  1. Realiza un análisis de tu marca

La primera fase de un Social Media Plan consiste en realizar un análisis y reflexión de tu propia marca. Antes de ponerse manos a la obra es importante hacerse distintas preguntas como ¿en qué punto está mi marca? ¿Cómo se encuentra el sector en el que me muevo? ¿Hacia dónde evoluciona el sector o cómo ha cambiado en los últimos años? Responder a este tipo de preguntas te ayudará a conseguir una visión global de tu negocio, importante como punto de partida.

  1. Estudia a tu competencia

Tan importante como analizar tu marca es hacerlo también de tu competencia. Aunque es cierto que cada negocio debe contar con un estilo comunicación propio y personal en redes sociales, estudiar la competencia puede convertirse en una importante fuente de información. Por una parte, este ejercicio permite detectar quiénes son nuestros mayores competidores, así como averiguar qué estrategias utilizan en redes sociales y cuáles funcionan mejor.

  1. Fija los objetivos

Otro de los puntos básicos a la hora de elaborar un Social Media Plan es fijar la meta, es decir, qué se pretende alcanzar con nuestra estrategia de comunicación en redes sociales. Es realmente importante establecer previamente unos objetivos ya que estos determinarán las acciones necesarias para su consecución. Las acciones a incorporar serán muy diferentes si nuestro objetivo es hacer branding, o si buscamos aumentar seguidores o nuestro engagement, o si por el contrario nuestro objetivo es vender determinado producto.

  1. Define tu target

En este punto es fundamental no solo definir quién es tu público objetivo, sino también las redes sociales en las que está y la forma en la que podemos llegar a ellos con nuestro mensaje, interacción y estrategia. Algunas preguntas que deberemos responder a la hora de definir nuestro targetson:

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿En qué redes sociales está?
  • ¿Cuáles son las necesidades de cada uno de mis públicos?
  • ¿Cuáles son sus gustos, intereses y comportamiento?
  1. Establece una estrategia de comunicación para cada red social

Cada red social es diferente y debemos adaptar nuestro mensaje en función de dónde nos encontremos, ya que esto nos permitirá conectar con nuestro público y dar en la diana. El ejercicio implica definir aspectos como qué tono se va a utilizar en las publicaciones, qué formatos incluirán, periodicidad de publicaciones así como objetivos de cada una de ellas.

También debemos tomar decisiones importantes como por qué redes sociales apostar. Un error muy común es iniciar un Social Media Plan decidiendo en qué redes sociales se va a tener presencia sin haber hecho un análisis previo, pero esto es un error garrafal.

  1. Cuenta en la recámara con un protocolo de crisis

Las crisis ocurren, y más en redes sociales donde es muy fácil opinar. Es importante definir un protocolo de actuación ante posibles amenazas que puedan aparecer, nos permitirá poder actuar con la mayor agilidad y solvencia posible.

  1. Déjate asesorar por profesionales

Elaborar un Social Medial Plan no es tarea fácil, conlleva horas de análisis y toma de decisiones. En Estimado Jose Alfredo contamos con un equipo digital especializado en diferentes disciplinas que ayudará a tu empresa o negocio a elaborar un Plan personalizado y diseñado para impulsar tus redes sociales y conseguir tus objetivos.

¿Tienes alguna duda? ¡Te escuchamos!

Comentarios(0)

Dejar un comentario