Las claves para maximizar el ROI según Nielsen

El último informe publicado por Nielsen nos revela que la infrautilización del 50% de los planes de medios pone en peligro el máximo rendimiento de la inversión (ROI).

¿Qué nos quieren decir con esto? Ni más ni menos, que a pesar de que las marcas inviertan en publicidad el 3,8% de sus ingresos en los canales de comunicación, no es una cantidad suficiente para obtener el máximo rendimiento de la inversión (ROI).

Como nos indica Nielsen con su «50-50-50 Gap», si bien el 50 % de los planes de medios están infrainvertidos en un 50% de media, el ROI se puede mejorar en un 50% si se invierte el presupuesto ideal.

Y es que, la inversión publicitaria de un anunciante en medios debería estar entre el 1% y 9% para ser competitivo. No obstante, hay marcas pequeñas que requieren mayores recursos para poder competir por su cuota de mercado e igualar su gasto en medios.

Europa es la región – después de Asía-Pacífico, Norteamérica y Latinoamérica – que realiza una menor inversión publicitaria y con un ROI negativo y más bajo que el medio global.

¿Qué canales nos van a dar un mayor ROI?

 En el informe de Nielsen, nos indican que:

  • La mayoría de las campañas de vídeo y de Display, no reciben la inversión suficiente, alcanzando más del 60% de infrainversión.
  • Recibe una mayor inversión los canales de Social Media y TV, descendiendo la infrainversión a un 30% y 45%.
  • Mientras, los anuncios de podcast, el marketing de influencers y el branded content han conseguido más de un 70% de recuerdo de marca.

Por ello, para optimizar el ROI, los especialistas de marketing deberían centrarse en las iniciativas del embudo superior e inferior.

Recomendaciones de Nielsen para optimizar el ROI de los anunciantes.

  • Marketing en todo el funnel: A pesar de que no todos los canales nos van a dar los mismos resultados y rentabilidad, debemos tener en cuenta todas las etapas del funnel en nuestra estrategia de marketing para obtener un ROI óptimo.
  • Invertir en medios emergentes: No es fácil invertir una gran cantidad en nuevos medios sin comprobar antes que van a ser rentables. Sin embargo, no podemos comprobar si estos medios funcionan si invertimos poco.
  • Realizar una estrategia para incrementar las ventas: El informe nos revela que las redes sociales ofrecen un retorno de la inversión 1,7 veces superior al de la televisión. Sin embargo, estas reciben menos de un tercio de los presupuestos destinados a la televisión.
  • Medir la audiencia: Las campañas con un gran alcance de audiencia ofrecen mejores resultados más positivos. No obstante, muchos de los datos obtenidos no se ajustan a nuestros objetivos. Por ello es totalmente imprescindible analizar mejor la audiencia para obtener un ROI positivo.

¿Te gustaría optimizar el ROI de tu marca? Contacta con nosotros y trabajaremos una propuesta a medida según tus necesidades para cumplir con tus objetivos.

 

Volver arriba Arrastrar Ver