Principios del User Generated Content

Hace unos meses, hablábamos de como los usuarios tienden a alejarse de los grandes influencers para interesarse en comunidades más pequeñas y auténticas. Además, destacábamos la importancia del User Generated Content (UGC), contenido de marca generado por los propios usuarios/clientes, que se convierten en prescriptores de esta, ayudando a la construcción de su imagen y reputación.

Con el UGC, las empresas ponen al consumidor en el centro y dejan que cuenten su historia por ellos. Así, las comunicaciones corporativas y comerciales provienen de una persona y no de una entidad intangible como es una marca. Ésta no se publicita a su audiencia, sino que trabaja junto a ella para hacer crecer su comunidad.

Sin embargo, fomentar la generación de contenido por parte de los usuarios puede ser un reto. Por eso, vamos a darte algunos consejos que pueden ayudarte.

Para incorporar esta tipología de contenido a tu Social Media Plan, debemos asegurarnos de conocer bien a nuestra audiencia y tener claro que:

  1. Los consumidores comparten 2 veces más contenido de marca cuando quieren que un amigo la conozca. 
  2. Estos necesitan una guía clara del contenido que crear y compartir. Por tanto, es la marca quien debe decirles qué hacer y procurar que sientan que forman parte de algo y que lo que hacen tiene valor.
TÁCTICAS

A partir de estas directrices generales, hay infinidad de tácticas que pueden favorecer el UGC en redes sociales:

  • Dinámicas participativas: ¡Conversar con el usuario es esencial! Interactúa con él a través de preguntas y respuestas, encuestas…
  • Sorteos y concursos: Cuando necesitemos un contenido en concreto – por ejemplo, foto en el momento de consumo – ofrecer un incentivo a cambio es una buena opción.
  • Opiniones de los clientes: Ya sea de las reviews de Google, las encuestas al finalizar la compra o de nuestra web, podemos compartir las opiniones de nuestros clientes destacando estratégicamente las que más nos interesen.
  • Generación de experiencias para nuestra comunidad: Desde el momento de compra hasta la creación de eventos especiales, todo es una oportunidad para incentivar que los usuarios documenten y compartan su experiencia de marca.
  • Foros y blogs: La generación de contenido relevante para nuestras audiencias en espacios donde estas puedan dejar sus comentarios puede servirnos para crear conversaciones interesantes.
  • Repost: Una parte muy importante del UGC es que la marca comparta en sus perfiles las publicaciones de su comunidad, integrándolas con otras más corporativas. De esta forma su propuesta de contenido de valor aumenta, pero el presupuesto no.
  • Unboxings: Este tipo de publicaciones generan un gran interés en las redes sociales y es tarea de las marcas incentivar que los usuarios los creen a través de mecánicas claras y packagings atractivos.
  • Recetas/Tutoriales: Mostrar como se utiliza o consume nuestro producto es contenido corporativo básico, sin embargo, no hay nadie mejor para hacerlo que los propios consumidores. Crear trends en los que estos sigan un tutorial o receta con el producto, pero a su manera, puede ser un UGC muy viral.

Ver contenido de clientes reales aumenta la credibilidad y pone en perspectiva las promesas de tu marca. El UGC es tendencia, y cada vez debemos apostar más por comunicaciones significativas que construyan relaciones que evolucionen, crezcan y resistan el paso del tiempo.  

Si quieres darle voz a tu comunidad y potenciar al máximo tu marca en redes sociales, en Estimado Jose Alfredo te ayudamos a conseguirlo. ¡No dudes en consultarnos!

Volver arriba Arrastrar Ver