Tendencias digitales que serán claves en 2020

Home / Noticias Estimado / Tendencias digitales que serán claves en 2020

Tendencias digitales que serán claves en 2020.

Irene Aguilar -

Se acerca el fin de año, y con ello los polvorones, turrones y… ¡Nuestros tan esperados planes de marketing para el próximo año!  Si como yo te dedicas al sector online, sabrás que durante todo el año debemos estar al día con las novedades para sacar el máximo partido a todos los canales y tecnologías. Pero ahora, debemos prever aquellas tendencias que tendremos en 2020.

Continuaremos dando visibilidad a nuestra comunidad en redes sociales, incrementando el uso de vídeos y dando importancia a las versiones responsive. Pero, ¿sobre qué novedades tendremos que poner el ojo durante el próximo año?

Las búsquedas por voz continúan ganando relevancia

 “Oye Siri, ¿dónde está el restaurante italiano más cercano?” ¿Te suena de algo?

El comienzo de las búsquedas por voz no fue muy bueno, pero hoy en día el desarrollo web ha alcanzado otro nivel, y la mayoría de los servicios procesan con éxito las solicitudes con defectos del habla. Esto ha permitido que cada día tenga una mayor relevancia la búsqueda por voz, y se prevé que durante el 2020, más de la mitad de las búsquedas se realizarán mediante voz.

Esto lo tendremos que tener muy en cuenta a la hora de desarrollar nuestras estrategias SEO, pues no solo tendremos en cuenta las búsquedas por voz, sino también por texto, ya que no se va a buscar del mismo modo al escribir que al hablar.

Apps de mensajería instantánea.

Aunque aún no estén muy claros aún los planes que hay para WhatsApp, lo que sí que parece que va adelante es la inclusión de publicidad en la plataforma. Al margen de los anuncios, las marcas pueden sacarle el máximo rendimiento a estas aplicaciones de la misma forma que hacen SMS Marketing, y no solo hablamos de WhatsApp Marketing, sino también de Facebook Messenger y Telegram.

Lo positivo de esto, es que llegamos de manera directa a nuestro público objetivo a través de un canal que pasa menos desapercibido que los SMS. Sin embargo, también tiene una parte negativa, y es que, a pesar de que estamos acostumbrados a una experiencia similar en Facebook, WhastApp y Telegram tienen una naturaleza centrada en las comunicaciones privadas, lo cual puede provocar desagrado al ser publicidad tan intrusiva.

Mindful marketing o marketing consciente.

Ya es una realidad que la comunicación unidireccional ha desaparecido. Esto lo tenemos muy presente en nuestros canales sociales, buscamos que la comunicación con nuestra comunidad sea lo más bidireccional posible, dando paso a las conversaciones y convirtiendo al usuario en un generador de contenidos, siendo cada vez más marcas las que basan su comunicación en todo aquello que el usuario dice y quiere oír.

El Mindful Marketing, consiste en ello: En que las marcas tengan a las personas y al planeta en el centro de su identidad. Cada vez son más los consumidores que esperan que las marcas tengan una causa relacionada con las principales preocupaciones – actualmente temas ambientales, políticos y sociales –.

Hoy en día, a través de nuestras redes sociales y todas las oportunidades que nos ofrecen, podemos escuchar a nuestra comunidad, saber qué les entusiasma y qué les preocupa; y así poder enfocar nuestras campañas de marketing digital hacia esta tipología de contenidos, con el fin de demostrar ese compromiso y responsabilidad social.

DOOH: digital out of home.

Actualmente vivimos en un mundo en el que cada día que pasa es más acelerado que el anterior. Esto hace que prestemos menos atención a las cosas que nos rodea, entre ellas la publicidad convencional a pie de calle.

Una de las novedades que cada vez se busca implementar en las estrategias de marketing es el DOOH. Las marcas recurren a pantallas digitales interactivas que, gracias a la geolocalización de los móviles y a las pantallas digitales conectadas a Internet, permite realizar publicidad personalizada a los gustos y necesidades de nuestro público potencial

Sin embargo, aún son muy pocas las pantallas digitales que soportan este tipo de tecnología, lo cual – si lo llevamos a cabo – nos dará una gran visibilidad, ya que es un formato muy novedoso y poco explotado.

Inteligencia Artificial.

Sí, lo que lees. Desde hace años imaginábamos esto como un futuro muy lejano, pero ese futuro ya ha llegado. Hoy en día ya se ha instalado en nuestro día a día la Inteligencia Artificial, ¿no te lo crees? Smartwatch, juegos, plataformas organizativas de tareas, diagnósticos médicos, transportes… Todo para hacer nuestro día a día más fácil.

Y es que, se prevé que en los próximos años la Inteligencia Artificial nos abra todo un mundo de abanicos en el sector digital permitiéndonos: Optimizar las experiencias del usuario, canales más eficaces, conocer los gustos y deseos de nuestros consumidores, enviar mensajes personalizados y exclusivos para cada usuario, ofreciendo de manera automatizada un compromiso con la comunidad, consiguiendo que las respuestas de las marcas sean emocionales ante las distintas situaciones que se puedan producir.

Estas son solo cinco de las tendencias que más van a destacar en 2020, ¡pero son muchas más las que vamos a poder exprimir al máximo durante el año! Y el equipo online de Estimado Jose Alfredo estaremos encantados de aplicarlas a tu marca.

Comentarios(0)

Dejar un comentario